sábado, 26 de marzo de 2011

SHAKESPEARE FALSIFICADO


Es el año 1603 y Shakespeare ensaya “La tragedia de Macbeth” por encargo de Isabel l, pero la enfermedad y muerte de la reina frustra los planes. Jacobo l de Inglaterra asume en su reemplazo. Shakespeare parlamenta con Jacobo y lo pone al tanto del inminente estreno de la pieza. Pero Jacobo le exige a Shakespeare reescribir la historia. El dramaturgo se niega, pero los consejos de su compañía lo hacen recapacitar y decide aceptar reescribir “La tragedia de Macbeth”, estrenándola con éxito en 1606.

Sin embargo, Shakespeare no olvida la humillación sufrida y guarda celosamente el manuscrito esperando que alguna vez se revele la verdadera historia de Macbeth. Sin explicar cómo ni en qué circunstancias el manuscrito ha llegado a manos de la compañía de teatro CIT con algunas de sus partes ilegibles por causa del deterioro del tiempo y otras que se han perdido para siempre. Salvo esas dolidas partes ausentes, que habrán de ser falseadas por dicho colectivo, el resto es la verdadera tragedia del rey Macbeth.

INFO EN:

REY LEAR

Clásico de la obra de Shakespeare revisitado por Pete Brooks, uno de los mayores exponentes del teatro contemporáneo inglés.

Con una mezcla de lenguajes cinematográficos y teatrales, esta propuesta busca entretejer la narrativa de la destrucción de la familia dentro de un paisaje de tormenta social, que tiene paralelos con la historia chilena reciente. Esta versión pone a Lear en un geriátrico atormentado por sus recuerdos, el miedo lo acecha y sus cuentas impagas se agolpan en su conciencia. Con esta obra el actor Hugo Medina conmemora sus 50 años de trayectoria teatral con un reconocido y destacado elenco nacional.

INFO EN

http://www.soloteatro.cl/carteleraObraDetalle.php?id=971&genero=1

Unidad II. La reescritura de la tragedia clásica en Hispanoamérica, Clase 3: 28 de marzo

Antígona Furiosa de G. Gambaro (D)

-Antígona de J.Watanabe (D)

- Medea en el espejo. José Triana (D)

-Steiner: La muerte de la tragedia (D)

-Nieztche: El nacimiento de la tragedia (B.H)

-Martínez Olcoz:”Griselda Gambaro”. Pp. 167-182 (D)

-Butler: Antigona´s claim pp. 1-55 (D)

-Steiner: Antígonas. Cáp.I (D)

Esquema crítica de teatro Magíster en Literatura, S Seminario Dramaturgia Latinoamericana/Jeftanovic

Ficha técnica

Nombre de dramaturgo:

Título de obra:

Sala de teatro

Elenco:

Datos técnicos (si corresponde): tales como música,

Se pide usar un estilo personal (ejemplo, se puede comenzar con una pregunta, una asociación, una cita intertextual, etc.) pero que en desarrollo del texto se aborden los siguientes aspectos:

- Planteamiento del problema del texto/obra: qué se problematiza en él. ¿Qué es lo que produce la tensión dramática? ¿Cómo se da el desenlace?

- Trama o argumento de la obra (resumen, de qué se trata), énfasis en el texto dramático (si es posible leerlo). Principales conflictos que trabaja la obra.

- Breve antecedentes del dramaturgo(a) y la compañía (si es una alianza estable)

- Unidad de tiempo (cómo se maneja esta dimensión). Usar de base La Poética de Aristóteles

- Perfil de los personajes principales y su rol en el desarrollo de la trama

- Usar bibliografía ya vista en el curso (hasta este momento las tragedias + Aristóteles)

- Elecciones de la puesta en escena (diferencias o énfasis respecto al texto), estilo en el montaje (experimental, interdisciplinario, rupturista, teatro físico, teatro callejero), uso o interpretación de la disdacalia o acotaciones), uso del espacio escénico, uso de elementos.

Extensión: máximo 2 páginas a doble espacio, fuente 12

lunes, 21 de marzo de 2011

Unidad II. La reescritura de la tragedia clásica en Hispanoamérica, Clase 3: 28 de marzo

Antígona Furiosa de G. Gambaro (D)

-Antígona de J.Watanabe (D)

- Medea en el espejo. José Triana (D)

-Steiner: La muerte de la tragedia (D)

-Nieztche: El nacimiento de la tragedia (B.H)

-Martínez Olcoz:”Griselda Gambaro”. Pp. 167-182 (D)

-Butler: Antigona´s claim pp. 1-55 (D)

-Steiner: Antígonas. Cáp.I (D)

viernes, 18 de marzo de 2011

Cronograma Clases

Unidad I: Introducción a la dramaturgia

Clase 2: 21 de marzo

-Edipo Rey y Antígona de Sófocles (B.H)

-Medea de Eurípides (B.H)

- Aristóteles. La Poética (B.H)

- De la Parra: Cartas a un joven dramaturgo pp.7-83 (D)

- Sanchis S: “personaje y acción dramática” p.p 202-215 (D)

- Sanchis S: “Didascalias grado cero”. pp.264-270 (D)

- Villegas: La especificidad del discurso. pp. 57-73 (D)