martes, 26 de abril de 2011

Teatro político en Latinoamérica Clase 8: 2 de mayo

- Los que van quedando en el camino de I Aguirre (B.H)

- La noche de los asesinos de J. Triana (B.H)

-La escalera de A. Moro (D y blog))

- Brecht: Escritos sobre teatro (BH) y Sanchis: “Después de Brecht” pp. 95-102 (D)

-Hurtado, MD: Prólogo Antología: Un siglo de dramaturgia. Pp.11-29 (B.H)

- Bravo-Elizondo” “Los que van quedando. Pp. 83-90 (D)

-”Carmen Márquez: “Historia chilena, historias del teatro.” pp. 17-25 (D

- artículos de La Noche de los asesinos (blog)

jueves, 21 de abril de 2011

Nuevas escrituras, identidades fragmentadas, política y globalización Clase 7: 25 de abril

- Villa + Discurso y Neva de G. Calderón
- Loros Negros y Rey Planta
de M. Infante (Blog)
-Pavis: “La herencia clásica del teatro…” (D)
- Jeftanovic: Prólogo a Rey
Planta. Pp. 233-237 (B.H)
- Oyarzún: Prólogo a Neva. Pp. 302-307 (B.H)
-Villegas: Neva de teatro. Pp. 156-161 (D)

Nuevas escrituras, identidades fragmentadas, política y globalización Clase 7: 25 de abril

- Villa + Discurso y Neva de G. Calderón
- Loros Negros y Rey Planta
de M. Infante (Blog)
-Pavis: “La herencia clásica del teatro…” (D)
- Jeftanovic: Prólogo a Rey
Planta. Pp. 233-237 (B.H)
- Oyarzún: Prólogo a Neva. Pp. 302-307 (B.H)
-Villegas: Neva de teatro. Pp. 156-161 (D)

jueves, 14 de abril de 2011

Links autores clase Ana Harcha

Angélica Liddell (España)

http://www.youtube.com/watch?v=MOHWaWQ1dmc&NR=1 (Angélica Liddell)

http://www.youtube.com/watch?v=9QLGfG6MWzk&NR=1 Angélica Liddell)

http://www.youtube.com/watch?v=IkMoAGlqkEE&feature=related (Angélica Liddell)

Tadeusz Kantor (Polonia)

http://www.youtube.com/watch?v=U0wdk3N53XY

http://www.youtube.com/watch?v=TYuYN9cF9Ac&feature=related

Heiner Müller (Alemania)

http://www.youtube.com/watch?v=NuYh2zL2RPI (Hamletmaschine)

Pina Bausch (Alemania)

http://www.youtube.com/watch?v=KXVuVQuMvgA (La consagración de la primavera)

http://www.youtube.com/watch?v=am04SPgbHB4&feature=related (Blaubart)

Ariane Mnouchkine (Francia)

http://www.youtube.com/watch?v=N5RXsjTU34M (Tambores sobre el Dique)

Yuyachkani (Perú)

http://www.youtube.com/watch?v=rtI5LPzUSAc&feature=related (El actor y la máscara)

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe (México/Argentina)

http://www.youtube.com/watch?v=jFqZuMAkds0

http://www.youtube.com/watch?v=jLOo4vKeUyQ&NR=1 (parte 4*)

http://www.youtube.com/watch?v=e2cf2dZQCio&feature=related (parte 6*)

http://www.youtube.com/watch?v=bnQ3YbxFclk&NR=1 (parte 7 *)

http://www.youtube.com/watch?v=rwJG3iRNUDo&NR=1 (parte 8 *)

http://www.youtube.com/watch?v=ovQUmcRRInE&NR=1 (parte 9*)

Wim Vandekeybus (Bélgica)

Heiner Goebbels (Suiza)

Els Joglars (Cataluña)

Leo Bassi (Italia/España)

Teatro de los Sentidos (Colombia-Barcelona)

Teatro Mendicantes (Chile)

Las Yeguas del Apocalipsis (Chile)

Catalinas Sur (Argentina)

Patricios Unidos de Pie (Argentina)

Rafael Spregelburd (Argentina)

miércoles, 6 de abril de 2011

La nueva dramaturgia o posdramaturgia Clase 6: 18 de abril

- La amante fascista (blog) y Norte de Alejandro Moreno. (B.H)

- Lulú de Ana Harcha. (blog)

- Lehmann: Postdramatic Theatre. (D)

-Jeftanovic: Prólogo a Lulú. Pp. 157-161 (B.H)

-Opazo: Prólogo a Norte. (B.H)

-Darrigrandi: Dramaturgia y Género. Pp. 47-90 (D)

viernes, 1 de abril de 2011

Unidad III. Teatro y política. Clase 4: 4 de abril

-Revista Apuntes no 122, especial Andrés Pérez, número 2002. (D) Artículos de:

- Consuelo Morel, “El lenguaje popular en el teatro de Andrés Pérez”, (D)

- Juan Villegas, Pérez en el contexto de las poéticas y teatralidades contemporáneas. (D)

PAUTA TRABAJO DE INVESTIGACION/ ANDREA JEFTANOVIC MARZO DEL 2011

1. ASPECTOS FORMALES

§ Formato de citas MLA ver sitio MLA

§ Título y nombre del autor.

§ Abstract/Resumen y palabras clave.

§ Introducción:

§ Desarrollo

§ Bbliografìa:

o Fuentes teóricas.

o Referencias generales.

o Diccionarios.

o Referencia a páginas de Internet con fecha de consulta

o Observación: las notas y citas deben ir ubicadas al pie de las páginas, deben ser breves.

o Si es traducción, indicar nombre de traductor.

o Distinguir años de edición o reedición

§ Usar doble espacio, margen 2,5 cada uno, fuente times new roman 12

§ Enumerar páginas superior a la derecha.

2. PROBLEMATIZAR (recuerde que estamos en la sociedad del conocimiento, no de la información)

§ Planteamiento del problema y preguntas: se explica el tema abordado y qué se problematiza sobre él, antecedentes / contexto e interés personal sobre el asunto. Identifique una “entrada” original y relevante para abordar su objeto de estudio (autor, tema, obra, etc)

§ Especificar el corpus del trabajo o en qué se basa y cuál es la delimitación temática.

§ Hipótesis: se enuncia la premisa o conjetura en función del problema, mediante una afirmación o supuesto que debe ser verificado en el desarrollo y refrendada en las conclusiones.

§ Objetivo(s) que se pretende(n) lograr: proyectan la acción, se enuncian con verbos en infinitivo.

§ Supuestos teóricos: se desarrollan los elementos de base para trabajar, los conceptos y/o las categorías de análisis.

§ Metodología y plan de desarrollo: estrategias a seguir, modelo de trabajo.

§ Desarrollo o corpus central del trabajo: fase de análisis, análisis textual que combine bibliografía anterior y su mirada particular. Su mirada es un aporte distintivo.

§ Contextualización previa. Dónde surge ese autor u obra. Cuáles son sus antecedentes, influencias, contemporáneos (¿pertenece a su generación o a un movimiento?)

§ Secciones o apartados del desarrollo: se marcan con títulos y subtítulos.

§ Conclusión(es):

§ Recuento fundamental del análisis.

§ Verificación de la hipótesis o premisa de lectura.

§ Proyecciones o aportes del trabajo, reflexiones finales.

§ Bibliografía (ordenada alfabéticamente y títulos de libros en cursiva)

§ Textos referidos al objeto, problema o a la obra estudiada.

§ Estudios / revistas, referidas al objeto de análisis.