martes, 21 de junio de 2011

Rey Planta en GAM

Una obra de Manuela Infante sobre un rey inmóvil que ya no puede ejercer como tal, por culpa de su propia mano asesina. Una reflexión sobre el poder, su soledad y su abuso en este montaje con el que GAM sigue profundizando en el trabajo de la Compañía Teatro de Chile.

El monarca de un reino lejano ha caído en estado vegetal por culpa de su propia mano asesina. Incapacitado de moverse o hablar (sólo puede mover los ojos), inicia una larga reflexión sobre lo que observa, siente y piensa a lo largo de un día entero. Su monólogo aborda el gran tema del poder, y los mecanismos invisibles a través de los cuales éste se ejerce y acepta.

¿Cómo ejerce su poder un rey inmóvil? Su poder es impecable, transparente, y asegura el orden y la productividad a través de códigos de disciplina basados en el autocontrol y la autocensura. Es un poder del que todos formamos parte y somos responsables. Este texto de Manuela Infante(Prat, Cristo) es provocador y contingente. El rey sentado, inmóvil, es el símbolo de una potestad solitaria, culposa y frustrante.

Rey Planta se basa en sucesos reales ocurridos en Népal en 2001, cuando el heredero a la corona, el príncipe Dipendra, asesinó a nueve miembros de su familia —incluyendo a sus padres, el rey y la reina nepaleses—, y luego se disparó, asumiendo por ley el reinado durante los tres días que permaneció en coma antes de morir. La obra es parte de la retrospectiva con la que GAM ha estado revisitando este semestre el trabajo de la Compañía Teatro de Chile (Ernesto, Multicancha).

http://www.gam.cl/teatro/rey-planta/


jueves, 9 de junio de 2011

Coloquio "Poéticas híbridas: memoria, performance, trasmedialidad en la obra de Alberto Kurapel"


  • Fecha y hora: 16/06/2011 al 17/06/2011 - jueves, viernes, sábado - 12:00 hrs.
    Lugar: Zócalo Departamento de Teatro Facultad de Artes (Morandé 750) 977 1782


Coloquio "Poéticas híbridas: memoria, performance, trasmedialidad en la obra de Alberto Kurapel"


Alberto Kurapel

Documentos adjuntos

Programa coloquio

Informaciones

Contacto:

Janette Marín Álvarez

Teléfono:

977 1799

E-mail:

extensionteatro@uchile.cl

Organiza:

Departamento de Teatro de la Facultad de Artes

Dirigido a:

Público general

Fundamentación
Desde hace algún tiempo las investigaciones en el campo de las artes escénicas han comenzado a ser interrogadas y complejizadas por nuevos enfoques y paradigmas que han obligado a ampliar la hermeneútica que los tradicionales y fijos modos de lectura poseían para abordar el fenómeno teatral. En esa apertura, nuevas apuestas teóricas comienzan a emerger para refrendar ciertas formulas o re-situar -contemporáneamente la eficacia analítica de otras. Lentamente se hecho necesario - y casi fundamental, ampliar el espectro de enfoques para leer el discurso teatral en un contexto de adelgazamiento y ecualización del sentido.

En estos escenarios de espectacularización y vaciamiento, conceptos como el Cuerpo, La Voz o la Memoria se tornan problemáticos y disolventes de todo relato que prometa un horizonte conciliador o aquietado en pactos estéticos inamovibles.

Estos temas adquieren una actualidad problemática en el teatro de Alberto Kurapel, destacado creador chileno que luego de una tensa e intensa labor creativa en el exilio, posibilitó un texto artístico cultural polisémico y polimorfo, que en formato interdisplinario (dramaturgia, creación audiovisual, actuación, poética, música y dirección teatral), sacude hasta hoy los limites de su propia creación y los modos posibles de abordarla.

Su obra, ética y estéticamente, comparece disfuncional a los modelos hegemónicos de control. Ya en los 70 pre-golpe se instala polémica en el programa cultural revolucionario y luego -en el exilio- descontruye implacablemente el lugar de la víctima en la economía de sentido que impone el desarraigo del subalterno.

La obra de Kurapel y su legado han sido desatendidos por el aparato cultural chileno, que encuentra en su formulación plurisignificante una dificultad y distancia para analizarla y colegirla.

Situación que contrasta con el permanente recibimiento que ella ha tenido en importantes epicentros académicos y culturales, materializados en premios, reconocimientos, invitaciones y una abultada bibliografía que la estudia con rigor.

Alberto Kurapel ha reflexionado en y desde el Teatro de Exilio, como bastión de resistencia política (urgente), en un primer momento y luego como un espacio refractario de representación de las miradas celebratorias de lo actual y sus discursos de superficie.

Su trabajo contiene y desarrolla desde los años 80, los componentes más audaces e innovadores del teatro contemporáneo. Su trayectoria, sus postulados escénicos y su poética se instalan como un puente entre la tradición teatral de antes del 73 y las propuestas actuales en nuestro país y América Latina.

Al hablar hoy de teatro teatro posmoderno, teatro poscolonial, posdramático, hibridación, fragmentación, transmedialidad, interculturalidad, performance, posproducción, el nombre de Alberto Kurapel acude a menudo, ya que en sus creaciones se encuentran escenificados desde hace décadas todos estos nuevos paradigmas , lo que aún hoy, para muchos son solo eso, conceptos y teorías.

Analizado junto a grandes creadores de la escena internacional, su teatro de los márgenes, latinoamericano, chileno, es colocado en un sitial importante dentro de las nuevas expresiones del teatro contemporáneo actual. Su obra es pivotal para la comprensión de fenómenos como la tecno -tardo- posmodernidad latinoamericana o la lectura poscolonial del imaginario artístico del continente. Alberto Kurapel es impulsor en su obra de un lenguaje intertextual, y en él, nuevos y antiguos problemas confluyen acuciantes.

¿Por qué este coloquio?

Creemos que lo fundamental es incorporar definitivamente a la escena nacional contemporánea la teatralidad y presencia de Kurapel, acercándose a través del enfoque que posibilitan los nuevos paradigmas, a una obra y un legado que demandan una puesta en valor sustantiva en el patrimonio cultural chileno.

Creemos que este encuentro contribuiría a difundir ese acervo, dialogarlo y compartirlo, sobre todo con la mirada de las nuevas generaciones, quienes no disponen de información para establecer los puentes con la tradición teatral del país.

Descriptores de Mesas

1. Estrategias de hibridación y postproducción en la producción de Alberto Kurapel:
La obra de Kurapel presenta en su factura diferentes estrategias de hibridez, que pueden interpretarse desde diversas ópticas, concepciones epistemológicas y diversos modelos y procedimientos. En su teatro la Hibridez se nos presenta como mecanismo transcultural de encuentro de culturas, como mecanismo de inclusión de medios de comunicación u otro tipo de sistemas (internet, video, film), por la mezcla de sistemas (literatura/internet, teatro/video/film/instalaciones), etc., lo cual lo lleva también a la utilización del concepto de postproducción o inclusión de otras fuentes audiovisuales, etc., al no trabajar con materia prima y generar significados a partir de una selección y combinación de elementos heterogéneos pre-existentes. El coloquio focaliza el tratamiento del fenómeno de la hibridez en el teatro analizando estos niveles o campos de investigación.

2. Performance, Teatralidad, Memoria, historicidad en la obra de Alberto Kurapel:
Últimamente se han multiplicado las investigaciones en el campo de las artes escénicas, búsquedas en las que el concepto de Memoria, es hurgado a repetición y hasta la saciedad, desdeñando y olvidando sin embargo el Teatro de exilio y sus representantes. Sin embargo bajo las teorías y el contexto epistemológico de la postmodernidad y poscolonialidad teatral, del posteatro, de sus componentes y dispositivos discursivos, como: la memoria, la hibridación, la fragmentación, la performance, la historicidad; la obra de Alberto Kurapel resurge pujante, pues en sus creaciones se encuentran escenificados desde hace más de tres décadas todos estos nuevos paradigmas que componen hoy el teatro y las artes de la representación.

3. Poética de la Diáspora, poesía y música en Alberto Kurapel:

De lo global a lo local, de lo vernáculo a lo universal la producción poética de Kurapel posee rasgos inéditos para entender y comprender lo categorial como sistema fijo. La "música" de Kurapel está hecha de jirones y retazos, sistemas en movimientos que se niegan a aquietarse en una sola adhesión. Antiguas y nuevas sonoridades confluyen para armar una estética, musical y poética, comprometida y libre de ataduras, deseante y urgente , salvaje y dócil, profundamente latinoamericana y subalterna.

4. Transmedialidad, interculturalidad, nomadismo en la obra de Alberto Kurapel y sus relaciones con el teatro chileno:
La 'transmedialidad' como estrategia incluye diversas formas de expresión y representaciones híbridas en diálogo. El prefijo 'trans' expresa ya el carácter nomádico de este intercambio con sus múltiples formas de entrecruzamiento. Se podría afirmar que la obra teatral postmoderna, latinoamericana de Kurapel es un cruce de diversas culturas nomádicas, expresado gracias al empleo híbrido de elementos mediales, en todos sus componentes sígnicos: texto, representación, puesta en escena, el actor (cuerpo, voz) y también en su relación con el espectador.

5. Mesa Redonda con participación de teatristas:
La obra de Kurapel: contextos, vínculos, acercamientos y corresponden-cias con la práctica teatral nacional.

Fecha del Coloquio: 16, 17 y 18 de junio del 2011

Lugar de Realización: Zócalo, Escuela de Teatro, Universidad de Chile

Otras Actividades:

Presentación de libros del Prof. Dr. Gustavo Geirola y Prof. Dr. Fernando de Toro

Valor Inscripción: $ 5.000.-

Inscripciones:
Janette Marín Álvarez
977 1799 (de 10:00 a 14:00 horas)
extensionteatro@uchile.cl

Mauricio Barría Jara
mbarriajara@hotmail.com

Organizan:

  • Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile
  • Celtep (Centro Latinoamericano de Teatro-Performance)
  • CENTIDO (Centro Teatral de Investigación y Documentación) Universidad de Chile