martes, 27 de marzo de 2012

LECTURAS CLASE 2: 2 DE ABRIL


- Medea en el espejo de José Triana (D)
- Los siete contra Tebas de Anton Arrufat(D)

sugerida:
-Antígona de J.Watanabe (D)

- Nieztche: El nacimiento de la tragedia (B.H) (parte 1 a

12, pp.9 -140)

- Butler: Antigona´s claim pp. 1-55 (D)
- Villegas: La especificidad del discurso crítico sobre el teatro hispanoamericano. pp. 57-73 (D)
- Álvarez Moran, Consuelo y Iglesias Montiel, Rosa “Fidelidad y libertad mitográficas en Arrufat”(blog)

domingo, 18 de marzo de 2012

Obras para asistir y reseñar

Marzo -abril

“Fábula del Niño y los Animales que se Mueren” de Pablo Paredes, M100.

“Redoble fúnebre para lobos y corderos" de Juan Radrigán en TEUC

“Cristo”, Estación Mapocho

Mayo

“El Taller” de Nona Fernández en Sala Lastarria 90

“Velorio chileno” de Cristián Planas, Sala Universidad Mayor

“El año en que nací” de Lola Arias en el GAM

Junio

“La reunión” de Trinidad González, Sala Gam

“Los perros” de Elena Garro, sala TEUC

Cronograma clases 2012

Clase 1: 26 de marzo

Unidad I: Introducción a la dramaturgia y a la tragedia

-Edipo Rey y Antígona de Sófocles (B.H/D)
-Medea de Eurípides (B.H)
- Antígona Furiosa de G. Gambaro (D)

- Aristóteles. La Poética (B.H)
- Steiner, G. “La muerte de la tragedia” (cap. I a IV) pp.9-109 (D)
- De la Parra: Cartas a un joven dramaturgo pp.7-83 (D)
- Sanchis S: “personaje y acción dramática” p.p 202-215 (D)
- Sanchis S: “Didascalias grado cero”. pp.264-270 (D)
- Martínez Olcoz:”Griselda Gambaro”. Pp. 167-182 (D)

Clase 2: 2 de abril

Unidad Ib. La reescritura de la tragedia clásica en Hispanoamérica.

- Medea en el espejo de José Triana (D)
- Los siete contra Tebas de Anton Arrufat(D)

sugerida:
-Antígona de J.Watanabe (D)

- Nieztche: El nacimiento de la tragedia (B.H) (parte 1 a 12, pp.9 -140)

-Butler: Antigona´s claim pp. 1-55 (D)
- Villegas: La especificidad del discurso crítico sobre el teatro hispanoamericano. pp. 57-73 (D)
- Álvarez Moran, Consuelo y Iglesias Montiel, Rosa “Fidelidad y libertad mitográficas en Arrufat”(B)

Clase 3: 9 de abril

Unidad II. Teatro, vanguardias e identidades nacionales

-Saverio el cruel de Roberto Arlt (B)
- La viuda Apablaza de Germán Cruchaga(B.H)
- Chañarcillo de Antonio Acevedo Hernández(B.H)


- Artaud: El teatro y su doble (capítulos 1-8)(D)
- Muguercia, Magaly: Teatro Latinoamericano del siglo XX (cap IV, El drama se desencadena, cap V. Los enmascarados y cap. VII Latinoamericanos en París.(D)

Clase 4: 16 de abril

Teatro político en Latinoamérica

- Los que van quedando en el camino de I. Aguirre (B.H)
- La noche de los asesinos de J. Triana (D)
- Retorno de Yuyachkani (D)


- Rubio, Miguel. Notas sobre teatro. Yuyachakani, (67-86) y Retorno y notas (195-210) (D)
- Bravo-Elizondo,: «Los que van quedando en el camino, de Isidora Aguirre» pp.83-91en Isidora Aguirre (ed. Carmen Márquez),(D)
- Telles, N. “A pedagogía teatral de Yuyachkani” pp. 65-80 (D)
- Salvat, Ricard. José Triana and interview. (B/D))

Clase 5: 23 de abril

Unidad III. Dramaturgia, violencia, memoria y trauma:

-Topografía de un desnudo de J. Díaz (B.H)
- Dos viejos pánicos de Virgilio Piñera(B)
- Lo crudo, lo cocido, lo podrido de M. De la Parra(D)


- “Teatro e historia” de Diana Taylor. (D) y Theatre of Crisis: Drama and Politics in Latin America. (D)
- Jerez Farrán. Un análisis diferenciador del teatro de Virgilio Piñera: el teatro satírico burlesco y el teatro absurdista(B)
- Hurtado, ML: Paradojas del teatro chileno” pp.54-71 (D)
-Lagos, S: De los márgenes pp. 43-48 (D)
-Letelier: De nuestro tartamudeo nace la vida. Pp-25-32 (D)
-“Martínez Olcoz: “Marco Antonio De la parra” pp. 183-216 (D)

Clase 6: 7 de mayo

Violencia y elaboración del trauma

- El coordinador de B.Galemiri (B.H)
Río Abajo de R. Griffero (blog)
Kinder de A. Harcha y F.Bernardi (B)

- Pavis: “Teatro Contemporáneo…pp65-128” (D)
- Hurtado, M: Estrategias escriturales. Pp. 63-103 (D)
- Guerrero, E: Ramón Griffero. (D)
-Griffero. Río Abajo, la verticalidad...(D)
--Oyarzún: Prólogo al El Coordinador. 43-47 (B.H)
-Barría: Reconocer un blanco en el dolor. Pp. 4-10 (D)
- Artículos Kinder (blog)

Clase 7: 14 de mayo

La perspectiva del sujeto subalterno, otro registro e historia

- Flores de papel de E. Wolf (B.H)
- Los papeleros de I. Aguirre (B.H)
-Hechos consumados de J- Radrigán(B.H)


- Spivak: ¿Puede el subalterno hablar? Pp. 297-364 (D)
- Barrales: Prólogo a Hechos consumados. Pp. 299-303 (B.H)
-Martínez de Olcoz: Espacios corpóreos. Pp. 119-134 (D)
-Rojo: Prólogo a Los Papeleros. 147- 151 (B.H)
-Thomas: El juego y el rito. Pp. 5-27 (D)
-Varela: Origen y función de la ambigüedad. Pp. 87-101 (D)
- Villegas: Los Papeleros: mensaje, códigos teatrales pp. 91-104 (B)

Clase 8: 30 de mayo

La perspectiva del sujeto subalterno, otro registro e historia

- Por sospecha de Luis Rivano(B.H)
- HP de L. Barrales(B)
-Infamante Electra de B. Galemiri (D)

-Opazo-Oyarzún: Viajando y buscando eternamente. Pp. 18-24 (D)
-Montaner: Prólogo a HP. Pp. 263-269 (B.H)
- Barrales. El marginal que llevamos dentro (B)
- Griffero. Poética del texto de HP de Luis Barrales(D/B)
-Oyarzún, Ruíz, Arrabal. Infamante Electra (D)
-Letellier, Guerrero. Infamante Electra (B)

Clase 9: 4 de junio

Creación colectiva, teatro callejero, teatro popular

-Guadalupe años sin cuenta”(B)

-Historia de la Sangre de Claudia Donoso y Alfredo Castro.(B)

-Lo que está en el aire.Ictus (D)

-García, Santiago: La creación colectiva. Pp. 32-95 (D)
- Revista Apuntes no 122, especial Andrés Pérez, número 2002. (D):- Consuelo Morel, “El lenguaje popular en el teatro de Andrés Pérez”, (D)
y Juan Villegas, “Pérez en el contexto de las poéticas y teatralidades contemporáneas” (128-143). (D)
-Teatro La Memoria. Acerca de historia de la sangre. (B)

Clase 10: 11 de junio

Unidad IV. La nueva dramaturgia o posdramaturgia


-Lulú de Ana Harcha.(B)
-La amante fascista (B)y Norte de Alejandro Moreno.(B.H)

Lehmann: Postdramatic Theatre. (D)
Jeftanovic: Prólogo a Lulú. Pp. 157-161 (B.H)
- Opazo: Prólogo a Norte. (B.H)

Sugerido:
-Darrigrandi: Dramaturgia y Género. Pp. 47-90 (D)

Clase 11: 18 de junio

Identidades fragmentadas y globalización


- Neva(B.H) y Villa + Discurso de G. Calderón(D)
- Rey Planta de M. Infante (B.H)


- Jeftanovic: Prólogo a Rey
Planta. Pp. 233-237 (B.H)
- Oyarzún: Prólogo a Neva. Pp. 302-307 (B.H)
-Baboun: G. Calderón: tres motivos para una poética(B)

Clase 12: 25 de junio

Globalización y mercado

- La cruzada de los niños de la calle de José Sanchis. (D)
-La estupidez de Spregelburd (D)


- Artículos varios sobre La cruzada de los niños de la calle. (blog)
- Artículos y críticas en blog acerca de Spregelburd (artículos de prensa Clarín, La nación, Alternativa Teatral) y en
http://www.laestupidez.com.ar/