La primera obra escrita y dirigida por Rodrigo Bazaes sentó las bases de lo que este destacado director de arte y guionista seguiría trabajando más adelante junto al laboratorio escénico Proyecto Antártica: un teatro vinculado a la historia reciente de Chile que revisa los orígenes de sus personajes para plantear temas más amplios en torno a la identidad nacional. Estrenada originalmente en 2007, la obra consiguió un aplauso unánime de la crítica. El dramaturgo Juan Radrigán comentó entonces: «Bazáes revela un conocimiento cirujano de las heridas. Le ha bastado un pedazo de noche y un hombre tirado en el suelo para crear una obra singular».
Pelo negro, boca arriba vuelve a GAM como parte de las semanas de residencia de la agrupación Proyecto Antártica en nuestro centro. Durante junio y julio, esta obra y Antártica se presentarán de modo sucesivo en un programa doble que busca completar un mapa de la identidad nacional propuesto por el prolífico creador y la naciente agrupación.
Al desembarcar en un salón de peluquería, Pelo negro, boca arriba nos persuade de la relación entre cabello, memoria e identidad, y toma como su principal desafío esbozar cierto tipo de soledad existencial que sigue anidando en el seno de la vida adulta contemporánea: la masculinidad, la búsqueda de la felicidad, el oficio y sus consecuentes retrocesos sociales, privados y colectivos. En la perspectiva de un teatro social y contingente, el autor nos propone una operación sensorial, subjetiva e intimista para abordar la mitificación de una figura paterna ausente y sus implicancias en la configuración de nuestra identidad.
Las semanas de residencia en GAM de la agrupación Proyecto Antártica concluyen con el montaje deAntártica, un trabajo que articula el convulsionado contexto político del Chile de los años treinta con la práctica del espiritismo, elegidos como escenario sobrenatural y social para darle un nuevo significado a la idea de la madre.
Antártica tendrá un montaje peculiar, con los espectadores instalados por encima del escenario, en torno a una mesa rodeada por galerías de poca altura desde donde el público verá la obra. Escrita y dirigida por Rodrigo Bazaes, Antártica representa la consolidación de un manera de hacer teatro definida por la investigación temática y su aplicación en un laboratorio escénico, cuyo primer fruto fuePelo negro, boca arriba (2007), aplaudida puesta en escena que indagó en la figura del padre ausente. La obra fue el resultado del trabajo de Bazaes en el taller de dramaturgia de Juan Radrigán. Se estrenó en Santiago en 2007 y fue una de las obras invitadas al Festival Teatro a Mil 2008.
Durante junio y julio, Antártica y Pelo negro boca arriba se presentarán de modo sucesivo en un programa doble que busca completar un mapa de la identidad nacional propuesto por el prolífico creador y la naciente agrupación.
www.gam.cl