Clase 1: 26 de marzo Unidad I: Introducción a la dramaturgia y a la tragedia -Edipo Rey y Antígona de Sófocles (B.H/D) -Medea de Eurípides (B.H) - Antígona Furiosa de G. Gambaro (D) - Aristóteles. La Poética (B.H) - Steiner, G. “La muerte de la tragedia” (cap. I a IV) pp.9-109 (D) - De la Parra: Cartas a un joven dramaturgo pp.7-83 (D) - Sanchis S: “personaje y acción dramática” p.p 202-215 (D) - Sanchis S: “Didascalias grado cero”. pp.264-270 (D) - Martínez Olcoz:”Griselda Gambaro”. Pp. 167-182 (D) | Clase 2: 2 de abril Unidad Ib. La reescritura de la tragedia clásica en Hispanoamérica. - Medea en el espejo de José Triana (D) - Los siete contra Tebas de Anton Arrufat(D) sugerida: -Antígona de J.Watanabe (D) - Nieztche: El nacimiento de la tragedia (B.H) (parte 1 a 12, pp.9 -140) -Butler: Antigona´s claim pp. 1-55 (D) - Villegas: La especificidad del discurso crítico sobre el teatro hispanoamericano. pp. 57-73 (D) - Álvarez Moran, Consuelo y Iglesias Montiel, Rosa “Fidelidad y libertad mitográficas en Arrufat”(B) |
Clase 3: 9 de abril Unidad II. Teatro, vanguardias e identidades nacionales -Saverio el cruel de Roberto Arlt (B) - La viuda Apablaza de Germán Cruchaga(B.H) - Chañarcillo de Antonio Acevedo Hernández(B.H) - Artaud: El teatro y su doble (capítulos 1-8)(D) - Muguercia, Magaly: Teatro Latinoamericano del siglo XX (cap IV, El drama se desencadena, cap V. Los enmascarados y cap. VII Latinoamericanos en París.(D) | Clase 4: 16 de abril Teatro político en Latinoamérica - Los que van quedando en el camino de I. Aguirre (B.H) - La noche de los asesinos de J. Triana (D) - Retorno de Yuyachkani (D) - Rubio, Miguel. Notas sobre teatro. Yuyachakani, (67-86) y Retorno y notas (195-210) (D) - Bravo-Elizondo,: «Los que van quedando en el camino, de Isidora Aguirre» pp.83-91en Isidora Aguirre (ed. Carmen Márquez),(D) - Telles, N. “A pedagogía teatral de Yuyachkani” pp. 65-80 (D) - Salvat, Ricard. José Triana and interview. (B/D)) |
Clase 5: 23 de abril Unidad III. Dramaturgia, violencia, memoria y trauma: -Topografía de un desnudo de J. Díaz (B.H) - Dos viejos pánicos de Virgilio Piñera(B) - Lo crudo, lo cocido, lo podrido de M. De la Parra(D) - “Teatro e historia” de Diana Taylor. (D) y Theatre of Crisis: Drama and Politics in Latin America. (D) - Jerez Farrán. Un análisis diferenciador del teatro de Virgilio Piñera: el teatro satírico burlesco y el teatro absurdista(B) - Hurtado, ML: Paradojas del teatro chileno” pp.54-71 (D) -Lagos, S: De los márgenes pp. 43-48 (D) -Letelier: De nuestro tartamudeo nace la vida. Pp-25-32 (D) -“Martínez Olcoz: “Marco Antonio De la parra” pp. 183-216 (D) | Clase 6: 7 de mayo Violencia y elaboración del trauma - El coordinador de B.Galemiri (B.H) Río Abajo de R. Griffero (blog) Kinder de A. Harcha y F.Bernardi (B) - Pavis: “Teatro Contemporáneo…pp65-128” (D) - Hurtado, M: Estrategias escriturales. Pp. 63-103 (D) - Guerrero, E: Ramón Griffero. (D) -Griffero. Río Abajo, la verticalidad...(D) --Oyarzún: Prólogo al El Coordinador. 43-47 (B.H) -Barría: Reconocer un blanco en el dolor. Pp. 4-10 (D) - Artículos Kinder (blog) |
Clase 7: 14 de mayo La perspectiva del sujeto subalterno, otro registro e historia - Flores de papel de E. Wolf (B.H) - Los papeleros de I. Aguirre (B.H) -Hechos consumados de J- Radrigán(B.H) - Spivak: ¿Puede el subalterno hablar? Pp. 297-364 (D) - Barrales: Prólogo a Hechos consumados. Pp. 299-303 (B.H) -Martínez de Olcoz: Espacios corpóreos. Pp. 119-134 (D) -Rojo: Prólogo a Los Papeleros. 147- 151 (B.H) -Thomas: El juego y el rito. Pp. 5-27 (D) -Varela: Origen y función de la ambigüedad. Pp. 87-101 (D) - Villegas: Los Papeleros: mensaje, códigos teatrales pp. 91-104 (B) | Clase 8: 30 de mayo La perspectiva del sujeto subalterno, otro registro e historia - Por sospecha de Luis Rivano(B.H) - HP de L. Barrales(B) -Infamante Electra de B. Galemiri (D) -Opazo-Oyarzún: Viajando y buscando eternamente. Pp. 18-24 (D) -Montaner: Prólogo a HP. Pp. 263-269 (B.H) - Barrales. El marginal que llevamos dentro (B) - Griffero. Poética del texto de HP de Luis Barrales(D/B) -Oyarzún, Ruíz, Arrabal. Infamante Electra (D) -Letellier, Guerrero. Infamante Electra (B) |
Clase 9: 4 de junio Creación colectiva, teatro callejero, teatro popular -Guadalupe años sin cuenta”(B) -Historia de la Sangre de Claudia Donoso y Alfredo Castro.(B) -Lo que está en el aire.Ictus (D) -García, Santiago: La creación colectiva. Pp. 32-95 (D) - Revista Apuntes no 122, especial Andrés Pérez, número 2002. (D):- Consuelo Morel, “El lenguaje popular en el teatro de Andrés Pérez”, (D) y Juan Villegas, “Pérez en el contexto de las poéticas y teatralidades contemporáneas” (128-143). (D) -Teatro La Memoria. Acerca de historia de la sangre. (B) | Clase 10: 11 de junio Unidad IV. La nueva dramaturgia o posdramaturgia -Lulú de Ana Harcha.(B) -La amante fascista (B)y Norte de Alejandro Moreno.(B.H) Lehmann: Postdramatic Theatre. (D) Jeftanovic: Prólogo a Lulú. Pp. 157-161 (B.H) - Opazo: Prólogo a Norte. (B.H) Sugerido: -Darrigrandi: Dramaturgia y Género. Pp. 47-90 (D) |
Clase 11: 18 de junio Identidades fragmentadas y globalización - Neva(B.H) y Villa + Discurso de G. Calderón(D) - Rey Planta de M. Infante (B.H) - Jeftanovic: Prólogo a Rey Planta. Pp. 233-237 (B.H) - Oyarzún: Prólogo a Neva. Pp. 302-307 (B.H) -Baboun: G. Calderón: tres motivos para una poética(B) | Clase 12: 25 de junio Globalización y mercado - La cruzada de los niños de la calle de José Sanchis. (D) -La estupidez de Spregelburd (D) - Artículos varios sobre La cruzada de los niños de la calle. (blog) - Artículos y críticas en blog acerca de Spregelburd (artículos de prensa Clarín, La nación, Alternativa Teatral) y en http://www.laestupidez.com.ar/ |
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario