domingo, 18 de marzo de 2012

Cronograma clases 2012

Clase 1: 26 de marzo

Unidad I: Introducción a la dramaturgia y a la tragedia

-Edipo Rey y Antígona de Sófocles (B.H/D)
-Medea de Eurípides (B.H)
- Antígona Furiosa de G. Gambaro (D)

- Aristóteles. La Poética (B.H)
- Steiner, G. “La muerte de la tragedia” (cap. I a IV) pp.9-109 (D)
- De la Parra: Cartas a un joven dramaturgo pp.7-83 (D)
- Sanchis S: “personaje y acción dramática” p.p 202-215 (D)
- Sanchis S: “Didascalias grado cero”. pp.264-270 (D)
- Martínez Olcoz:”Griselda Gambaro”. Pp. 167-182 (D)

Clase 2: 2 de abril

Unidad Ib. La reescritura de la tragedia clásica en Hispanoamérica.

- Medea en el espejo de José Triana (D)
- Los siete contra Tebas de Anton Arrufat(D)

sugerida:
-Antígona de J.Watanabe (D)

- Nieztche: El nacimiento de la tragedia (B.H) (parte 1 a 12, pp.9 -140)

-Butler: Antigona´s claim pp. 1-55 (D)
- Villegas: La especificidad del discurso crítico sobre el teatro hispanoamericano. pp. 57-73 (D)
- Álvarez Moran, Consuelo y Iglesias Montiel, Rosa “Fidelidad y libertad mitográficas en Arrufat”(B)

Clase 3: 9 de abril

Unidad II. Teatro, vanguardias e identidades nacionales

-Saverio el cruel de Roberto Arlt (B)
- La viuda Apablaza de Germán Cruchaga(B.H)
- Chañarcillo de Antonio Acevedo Hernández(B.H)


- Artaud: El teatro y su doble (capítulos 1-8)(D)
- Muguercia, Magaly: Teatro Latinoamericano del siglo XX (cap IV, El drama se desencadena, cap V. Los enmascarados y cap. VII Latinoamericanos en París.(D)

Clase 4: 16 de abril

Teatro político en Latinoamérica

- Los que van quedando en el camino de I. Aguirre (B.H)
- La noche de los asesinos de J. Triana (D)
- Retorno de Yuyachkani (D)


- Rubio, Miguel. Notas sobre teatro. Yuyachakani, (67-86) y Retorno y notas (195-210) (D)
- Bravo-Elizondo,: «Los que van quedando en el camino, de Isidora Aguirre» pp.83-91en Isidora Aguirre (ed. Carmen Márquez),(D)
- Telles, N. “A pedagogía teatral de Yuyachkani” pp. 65-80 (D)
- Salvat, Ricard. José Triana and interview. (B/D))

Clase 5: 23 de abril

Unidad III. Dramaturgia, violencia, memoria y trauma:

-Topografía de un desnudo de J. Díaz (B.H)
- Dos viejos pánicos de Virgilio Piñera(B)
- Lo crudo, lo cocido, lo podrido de M. De la Parra(D)


- “Teatro e historia” de Diana Taylor. (D) y Theatre of Crisis: Drama and Politics in Latin America. (D)
- Jerez Farrán. Un análisis diferenciador del teatro de Virgilio Piñera: el teatro satírico burlesco y el teatro absurdista(B)
- Hurtado, ML: Paradojas del teatro chileno” pp.54-71 (D)
-Lagos, S: De los márgenes pp. 43-48 (D)
-Letelier: De nuestro tartamudeo nace la vida. Pp-25-32 (D)
-“Martínez Olcoz: “Marco Antonio De la parra” pp. 183-216 (D)

Clase 6: 7 de mayo

Violencia y elaboración del trauma

- El coordinador de B.Galemiri (B.H)
Río Abajo de R. Griffero (blog)
Kinder de A. Harcha y F.Bernardi (B)

- Pavis: “Teatro Contemporáneo…pp65-128” (D)
- Hurtado, M: Estrategias escriturales. Pp. 63-103 (D)
- Guerrero, E: Ramón Griffero. (D)
-Griffero. Río Abajo, la verticalidad...(D)
--Oyarzún: Prólogo al El Coordinador. 43-47 (B.H)
-Barría: Reconocer un blanco en el dolor. Pp. 4-10 (D)
- Artículos Kinder (blog)

Clase 7: 14 de mayo

La perspectiva del sujeto subalterno, otro registro e historia

- Flores de papel de E. Wolf (B.H)
- Los papeleros de I. Aguirre (B.H)
-Hechos consumados de J- Radrigán(B.H)


- Spivak: ¿Puede el subalterno hablar? Pp. 297-364 (D)
- Barrales: Prólogo a Hechos consumados. Pp. 299-303 (B.H)
-Martínez de Olcoz: Espacios corpóreos. Pp. 119-134 (D)
-Rojo: Prólogo a Los Papeleros. 147- 151 (B.H)
-Thomas: El juego y el rito. Pp. 5-27 (D)
-Varela: Origen y función de la ambigüedad. Pp. 87-101 (D)
- Villegas: Los Papeleros: mensaje, códigos teatrales pp. 91-104 (B)

Clase 8: 30 de mayo

La perspectiva del sujeto subalterno, otro registro e historia

- Por sospecha de Luis Rivano(B.H)
- HP de L. Barrales(B)
-Infamante Electra de B. Galemiri (D)

-Opazo-Oyarzún: Viajando y buscando eternamente. Pp. 18-24 (D)
-Montaner: Prólogo a HP. Pp. 263-269 (B.H)
- Barrales. El marginal que llevamos dentro (B)
- Griffero. Poética del texto de HP de Luis Barrales(D/B)
-Oyarzún, Ruíz, Arrabal. Infamante Electra (D)
-Letellier, Guerrero. Infamante Electra (B)

Clase 9: 4 de junio

Creación colectiva, teatro callejero, teatro popular

-Guadalupe años sin cuenta”(B)

-Historia de la Sangre de Claudia Donoso y Alfredo Castro.(B)

-Lo que está en el aire.Ictus (D)

-García, Santiago: La creación colectiva. Pp. 32-95 (D)
- Revista Apuntes no 122, especial Andrés Pérez, número 2002. (D):- Consuelo Morel, “El lenguaje popular en el teatro de Andrés Pérez”, (D)
y Juan Villegas, “Pérez en el contexto de las poéticas y teatralidades contemporáneas” (128-143). (D)
-Teatro La Memoria. Acerca de historia de la sangre. (B)

Clase 10: 11 de junio

Unidad IV. La nueva dramaturgia o posdramaturgia


-Lulú de Ana Harcha.(B)
-La amante fascista (B)y Norte de Alejandro Moreno.(B.H)

Lehmann: Postdramatic Theatre. (D)
Jeftanovic: Prólogo a Lulú. Pp. 157-161 (B.H)
- Opazo: Prólogo a Norte. (B.H)

Sugerido:
-Darrigrandi: Dramaturgia y Género. Pp. 47-90 (D)

Clase 11: 18 de junio

Identidades fragmentadas y globalización


- Neva(B.H) y Villa + Discurso de G. Calderón(D)
- Rey Planta de M. Infante (B.H)


- Jeftanovic: Prólogo a Rey
Planta. Pp. 233-237 (B.H)
- Oyarzún: Prólogo a Neva. Pp. 302-307 (B.H)
-Baboun: G. Calderón: tres motivos para una poética(B)

Clase 12: 25 de junio

Globalización y mercado

- La cruzada de los niños de la calle de José Sanchis. (D)
-La estupidez de Spregelburd (D)


- Artículos varios sobre La cruzada de los niños de la calle. (blog)
- Artículos y críticas en blog acerca de Spregelburd (artículos de prensa Clarín, La nación, Alternativa Teatral) y en
http://www.laestupidez.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario